.
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, puso en valor el trabajo del sector en favor de la calidad y excelencia con la que es reconocido el mejillón gallego en los mercados internacionales. Así lo manifestó en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Mariscos Alumar en el polígono Industrial Outeda-Curro, en el municipio pontevedrés de Barro, donde destacó que este bivalvo es, por méritos propios, uno de los productos del mar gallegos más reconocidos, tanto dentro como fuera de la comunidad.
El responsable autonómico, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, situó a esta empresa como ejemplo del esfuerzo que realiza el sector por llevar el mejor producto a los mercados nacionales e internacionales. En este sentido, valoró muy positivamente la apuesta de esta compañía por certificar sus elaborados de mejillón con sellos de prestigio como Galicia Calidade, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia y la del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que avalan ese buen hacer y suponen una garantía para el consumidor final.
El conselleiro de Mar elogió el esfuerzo de la empresa pontevedresa por contar con unas instalaciones de vanguardia, equipadas con las últimas tecnologías y que disponen de dos plantas de frío y congelado, caldera de vapor, así como maquinaria para la transformación y distribución de productos del mar. De este modo, Mariscos Alumar custodia cada parte del proceso, desde la recolección de la semilla hasta el traslado a la planta productiva, siempre respetando los más altos estándares de calidad.
Según explicaron responsables de la empresa, en los momentos de mayor carga de trabajo llegan a emplear alrededor de 50 personas y alcanzan una producción diaria de entre 12 y 15 toneladas diarias de mejillón. Cifras que para Alfonso Villares simbolizan el impacto socioeconómico de esta actividad en la economía gallega, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno gallego de apoyar a la cadena mar-industria gallega en su transformación y modernización, además de reforzar la promoción de los productos del mar gallegos en los mercados internacionales.
Trayectoria de éxito
La empresa Mariscos Alumar comenzó su andadura en 2019 como resultado de la unión de un grupo de bateeiros de Sanxenxo, Poio y Vigo que decidieron emprender e introducirse en el sector de la transformación con el objetivo de darles mayor valor añadido al producto de sus bateas. En sus inicios se dedicaron a la producción de mejillón presentado en media concha en salmuera. En un intento de ampliar su gama de productos, comenzaron a elaborar bolsas de mejillón pasteurizado. En la actualidad, están realizando incursiones en mercados europeos como el alemán, el italiano y el portugués.