Inicio / Noticias / Notas de prensa / Feiraco celebra su 50 aniversario con el reconocimiento a entidades y personas importantes en su trayectoria
25/10/2018.

Feiraco celebra su 50 aniversario con el reconocimiento a entidades y personas importantes en su trayectoria

Más de 300 personas entre socios, clientes y colaboradores han celebrado el medio siglo de historia de Feiraco con un acto institucional que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, entre otras destacadas personalidades institucionales

La Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela ha acogido la celebración del 50 aniversario de Feiraco, certificada por Galicia Calidade e integrada recientemente en CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), que ha querido festejar con un evento conmemorativo su medio siglo liderando el sector lácteo gallego desde el cooperativismo.

El acto, que estuvo precedido por una Ofrenda al Apóstol, reunió a más de 300 personas entre socios, clientes y colaboradores de diferentes ámbitos, además de una destacada representación institucional, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; el conselleiro do Medio Rural; José González; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.

“Feiraco es el ejemplo de transición modélica de una cooperativa social a una empresa cooperativa competitiva y eficiente dentro de una Economía Social solidaria. Hoy CLUN recoge el guante de Feiraco para liderar el sector lácteo mirando al escenario mundial y representa el mayor proyecto agroganadero gallego y uno de los principales de España. Aquél que había soñado el grupo de 400 ganaderos de la comarca coruñesa de Barcala, encabezados por el jurista e intelectual agrarista, Jesús García Calvo, 50 años atrás. Las 10.000 familias que ha acogido Feiraco en este medio siglo y los 3.500 socios actuales suman ahora fuerzas, ilusión y trabajo con Os Irmandiños y Melisanto para escribir el futuro de CLUN”, afirma el presidente de Feiraco, José Montes.

Entrega de medallas
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de Feiraco desde sus diferentes áreas de influencia. En lo que respecta a instituciones se otorgaron medallas al Concello de Negreira, destacando entre sus méritos haber acogido las primeras reuniones y asamblea constituyente, la primera sede, y dispensar a la cooperativa y a su presidente fundador todo su apoyo y reconocimiento público. También al Concello de Ames por su colaboración continuada con Feiraco, desde la implantación del complejo fabril en Ponte Maceira, para el buen fin de sus actividades. A la Cooperativa Tapia, por su pertenencia desde la fundación y la entrega continuada de leche durante cincuenta años, a la Universidad de Santiago de Compostela, que a través de sus organismos, el Consello Social, el Idega, el premio García Calvo, el Aula Láctea, el Feuga, y otros grupos de investigación, ha sido colaboradora esencial en el desarrollo estratégico de Feiraco y a la Cooperativa Agroalimentarias de España, por su papel primordial en el desarrollo del cooperativismo agrario en España.

En lo que respecta a las personas galardonadas, se reconoció a Celsa Pena Fajín, socia fundadora, por su fidelidad con la cooperativa a la que lleva entregando la leche de su explotación láctea desde su fundación; a Maximino Viaño, como socio fundador, primer secretario y miembro del primer Consejo Rector de la cooperativa, impulsor de los sectores lácteo y cárnico de Galicia; a Julio Barbazán, socio fundador y miembro del primer Consejo Rector; a Jesús Capeáns Carballo, vicepresidente del Consejo Rector y firme apoyo del fundador Jesús García Calvo durante su permanencia de más de tres décadas en el Consejo, a Manuel Mariño Torreira, como primer trabajador de la cooperativa, por su lealtad y dedicación continuada; a José Luis Antuña Álvarez, durante doce años director general de Feiraco, artífice de su plan de viabilidad, del plan estratégico de la cooperativa, de la creación de Acolat y de la integración en CLUN, y a José Montes Pérez, impulsor de Feiraco desde su fundación en 1968 y actual presidente, hilo conductor entre el pasado y el presente.

Feiraco también concedió su medalla conmemorativa a Darío Villanueva, quien no pudo acudir al acto de entrega, por su impulso estratégico a la relación Feiraco-Universidad de Santiago de Compostela en su etapa como Rector de esta institución.

50 años de historia en hitos
En el transcurso del acto de aniversario, se proyectó el audiovisual ‘Feiraco, 50 años liderando el lácteo gallego’, que permitió resumir en clave histórica los hitos más destacados de la historia de la cooperativa. La historia de Feiraco se remonta a finales de los 60, con las primeras reuniones lideradas por Jesús García Calvo. Los primeros pasos a pie de campo llevaron a la inauguración de la fábrica de piensos en Ponte Maceira, en 1970, toda una innovación industrial que encaraba el futuro. Además, la moderna industrialización de la época es visible con el inicio del envasado de larga vida UHT y la inauguración de la nueva planta en Ponte Maceira. Los primeros briks de Feiraco empezaron a llegar a las casas de los consumidores.

A inicio de los 80 se hace visible el crecimiento y la innovación con nuevos servicios para los socios. Comenzaron a funcionar el economato, la gasolinera y el taller; también el asesoramiento técnico, veterinario y agrónomo, a la altura de los grandes proyectos empresariales. Y la inauguración de la nueva fábrica de piensos de Feiraco escribió un nuevo momento histórico.

En 1994, Feiraco celebró sus bodas de plata en un momento de cambios y unidos a la ampliación de capital. En ese momento, el presidente García Calvo animó a enfrentarse sin miedo al reto de la UE y al sistema de cuotas que imponía la política comunitaria. A pesar de sus muchas reservas, “o estamos en Europa o en ninguna parte”, decía.

Un año más tarde, en 1995, nació la Fundación Feiraco para impulsar la formación educativa, social y cultural de Galicia, la Responsabilidad Social Corporativa y la Investigación. También surgió la revista corporativa que, durante más de 20 años, lleva dando cuenta de la evolución y el progreso de Feiraco.

El año 2005 marcó el principio del gran cambio. Con la incorporación de José Luis Antuña como director general se creó el proyecto “Feiraco siglo XXI” y se puso en marcha el plan de viabilidad. Tres años después, se lanzó al mercado la leche Únicla, modelo de innovación a partir de la alimentación animal.

En el año 2009, Feiraco se convirtió en la cooperativa más innovadora de Europa con el I Premio Europeo a la Innovación Cooperativa la entidad de Copa Cogeca (Bruselas). Y en el año 2012 Feiraco lideró el proceso de adquisición, junto a otras nueve cooperativas gallegas integradas en ACOLACT, de la planta de CLESA en Caldas de Reis.

2013 es otro año de importantes hitos. En cuanto a la dimensión comercial, destacó la adhesión al convenio Productos Lácteos Sostenibles. Nació, el grupo Mulleres de Seu, iniciativa que trabaja por el empoderamiento de la mujer en el rural. Arrancó el ciclo de jornadas técnicas para reunir a socios y profesionales y compartir las novedades y tendencias más significativas del sector.

En 2015, el sector lácteo vivió uno de los momentos clave en su evolución y adaptación a nuevos escenarios internacionales con el fin del régimen de cuotas lácteas, que abrió la puerta al aumento de la producción de leche en Europa y a nuevas oportunidades de mercado. Y destacó la alianza con la cooperativa estadounidense Blue Diamond Growers para distribuir la leche de almendras Almond Breeze en España, ejemplo de diversificación y de apertura a nuevos segmentos del mercado.

A finales de 2016, Feiraco lideró, de nuevo, el sector con un gran proyecto de integración con otras dos cooperativas de referencia en Galicia (Os Irmandiños y Melisanto) dando lugar al nacimiento de CLUN. Recibe la certificación AENOR en Bienestar Animal para sus granjas de Únicla, siendo pionera en Galicia.

El pasado año 2017, la cooperativa revolucionó el mercado con su nuevo envase Elopak, más cómodo, innovador y sostenible y se convierte en la primera láctea que certifica con AENOR la huella de carbono de la leche (Carbón Neutral) sumando así un nuevo logro en su RSE.


Redes sociales

Multimedia