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10/07/2015.

Conde subraya que el sello Galicia Calidade reforzará la competitividad del sector del granito gallego mejorando su posicionamiento internacional

El objetivo es que las compañías aprovechen el impulso global de la marca para obtener una mayor cobertura, en consonancia con la Estrategia Galicia Calidade 2014-2016, además de potenciar el liderazgo de un sector que se configura como el segundo más importante de Europa y el quinto del mundo

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente del Clúster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, y la Fundación Centro Tecnológico del Granito firmaron, junto al gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, un acuerdo que permitirá incorporar el sello de Galicia Calidade al sector, reforzando su competitividad al funcionar como aval de la excelencia de las empresas. 

Una iniciativa, subrayó Conde, que contribuirá a mejorar el posicionamiento internacional de un sector que, el año pasado, consiguió un récord histórico exportador al sumar 113 millones de euros, un 3,14% más que en el 2013. “La calidad y la reputación del granito gallego es de todos conocida, haciendo de él uno de nuestros sectores más competitivos”, incidió Conde, quien destacó que esta industria y líder indiscutible a nivel nacional, situándose como la segunda más importante de Europa, tras Italia, y la quinta del mundo.

Asimismo, explicó, el sector está apostando por la innovación ocupando un lugar destacado en la Estrategia de Especialización Inteligente – RIS3, que tiene entre sus retos el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los recursos naturales. Un compromiso con la innovación que, segundo destacó Conde, sitúa al granito en la posición adecuada para jugar un papel fundamental en la reindustrialización de Galicia promovida por el Gobierno gallego a través de la Agenda de la Competitividad Galicia – Industria 4.0.

Impulso a la competitividad

En este contexto, prosiguió, el sello  Galicia Calidade, no sólo potenciará la propia marca de calidad que ya está desarrollando el Clúster para el granito rosa Porriño, sino que mezclará “el impulso de la marca gallega más internacional con las potencialidades de un sector netamente exportador”, diferenciándolo aun más de sus competidores.

El conselleiro resaltó que el acuerdo posibilitará que la marca, que representa una “forma distinta y gallega de hacer las cosas” y suma más de 52 empresas y 300 productos, reforzará el compromiso de las empresas por ofrecer los mejores productos y servicios. En concreto, Conde resaltó que la concesión del sello permitirá poner el foco en el impulso de la competitividad de las empresas. En este sentido, recordó, este año Galicia Calidade ya ha ampliado el campo de acción a ámbitos como la biomasa o el turismo.

El titular de Economía e Industria subrayó que de esta manera las mejores empresas gallegas del granito podrán aprovechar el impulso de una marca, la de Galicia Calidade, “reconocida no solo en toda España sino también en el campo internacional”, gracias a la presencia global de productos únicos gallegos, como es el caso del rosa Porriño. Así, defendió, Galicia aprovechará la asociación que los consumidores hacen hoy entre producto gallego y calidad, para trasladar esa misma percepción al ámbito del granito y potenciar la capacidad exportadora de las empresas.

“Todos estos objetivos queremos conseguirlos, una vez más, desde la unidad de acción entre la administración y el sector”, destacó el titular de Economía e Industria, quien explicó que el acuerdo de hoy refuerza un trabajo conjunto que en los últimos años ha permitido movilizar 20 millones potenciando la innovación e impulsando la vocación internacional del sector.

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