Inicio / Noticias / Notas de prensa / Coren inaugura la primera planta energética de biomasa ganadera de Galicia
06/04/2016.

Coren inaugura la primera planta energética de biomasa ganadera de Galicia

La planta ha supuesto una inversión de tres millones de euros, de los que 500.000 han sido financiados por la Xunta, y permitirá dar salida a los residuos de las explotaciones avícolas

El Grupo Coren, que cuenta con el certificado Galicia Calidade, ha puesto en marcha la primera planta energética de biomasa ganadera de Galicia. La planta, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros de los que 500.000 han sido financiados por la Xunta, permitirá dar salida a los residuos de las explotaciones avícolas, generando energía que se destinará al funcionamiento de la planta de procesado de Coren, ya que los residuos se transformarán en vapor. 

La nueva instalación, ubicada en Santa Cruz de Arrabaldo y que utiliza la tecnología más avanzada de España en la materia y una de las más modernas de Europa, ha sido inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira. Ambos han destacado su moderna tecnología y el hecho de que vaya a funcionar sin emisiones contaminantes al medio ambiente

Esta planta permitirá, en términos empresariales, satisfacer el 60% del gasto energético que demanda la planta de procesado de Coren, evitando el consumo de casi 2,5 millones de kilos de combustible fósil, lo que evitará la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

El proceso consiste en el aprovechamiento como materia prima, según fue explicando el presidente de Coren, de la denominada "cama de los pollos", es decir las virutas, paja, las deposiciones de la aves o las cáscaras de arroz que se van produciendo durante los procesos de cría de las aves, para luego utilizarlos como combustible para la producción de vapor que, una vez rematado el proceso se convertirá en calefacción para alimentar las necesidades de la nave de Santa Cruz de Arrabaldo con unos 37.000 metros cuadrados de superficie.

Un proceso limpio

La planta cuenta con una "tecnología innovadora, desarrollada por Coren que ha sido seleccionada después de analizar las distintas alternativas existentes a nivel europeo, teniendo en cuenta su fiabilidad y flexibilidad al uso", explica la empresa. El objetivo no es generar riqueza sino deshacerse de forma limpia y segura de sus residuos, informa el grupo Coren.

Así, y a través de una caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos con la tecnología más avanzada de España y la única que garantiza su combustión completa, se generarán 2,8 megavatios de vapor y unos 4.000 kilos de vapor a la hora.

Redes sociales

Multimedia