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26/09/2014.

Feijóo manifiesta la apuesta decidida de la Xunta de Galicia por el reforzamiento de la marca Galicia Calidade

El presidente dio a conocer la Estrategia de Internacionalización de la empreas gallega 2020 con el objetivo de incrementar las exportaciones en más de un 25% hasta superar los 23.000 millones de euros 

Después de adelantarlo ayer en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer hoy la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020 que prevé incrementar las exportaciones en más de un 25%, hasta superar los 23.000 millones de euros, y que el peso de la exportación en la riqueza de Galicia pase del 33% al 40% del PIB.

Durante la rueda de prensa del Consello, el titular del Gobierno gallego incidió en que con esta iniciativa se da un nuevo impulso a la internacionalización del tejido empresarial gallego, que ha sido y seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de actuación dentro de la política económica de la Xunta de cara a mejorar su competitividad y conseguir el crecimiento económico.

No en vano, desde el año 2009, el trabajo de la Xunta en colaboración con el tejido empresarial gallego, ha permitido importantes avances: incrementar un 30% el número de empresas exportadoras; conseguir un récord histórico de exportaciones en el año 2013 y de balanza comercial; y mejorar las exportaciones sobre el PIB, pasando de un 25% en 2008 al 33% actual. Con un incremento interanual de 3,25 puntos, el año pasado Galicia fue la comunidad que registró un mayor incremento del peso de las exportaciones en el PIB.

Asimismo, y después de conseguir en 2013 su récord histórico exportador, en lo que va de año Galicia suma más de 10.300 millones de euros en exportaciones, cerca de un punto porcentual más que el anterior ejercicio.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo precisó que esta estrategia estará asentada sobre cinco ejes de actuación. En primer lugar, destacó el refuerzo de la cultura de la internacionalización en las pymes gallegas a través del fomento de los análisis estratégicos y su formación, y concienciándolas sobre la importancia de la búsqueda de nuevos mercados.

En este apartado, afirmó que jugará un papel clave la activación de una ventana única “que pondremos a disposición del empresariado para facilitar servicios, recursos, formación e información para su salida al exterior”.

Asimismo, y en segundo lugar, se incrementará la presencia en nuevos mercados, identificando aquellos sectores y destinos que presenten un mayor potencial y mejores oportunidades. De este modo, se prevé el desarrollo de 10 planes operativos sectoriales específicos para los 10 sectores estratégicos más importantes de la economía gallega.

En tercer lugar, el Gobierno gallego seguirá apostando por la atracción de inversiones. Y, para eso: se reforzarán las facilidades para la ubicación de nuevas iniciativas en Galicia; y, se apostará por el impulso de la diplomacia empresarial e institucional, en la convicción de que la economía tiene que ser un eje de la agenda exterior de la Xunta.

Y como cuarto eje, Feijóo se refirió a la consolidación de la marca “Galicia Calidade” como término que simboliza una forma distinta y gallega de hacer las cosas basada en la calidad, el compromiso y el esfuerzo de las empresas por ofrecer los mejores productos y servicios, y la confianza que estos otorgan.

Todas estas actuaciones tienen que desarrollarse, según explicó el presidente autonómico, desde la unidad de acción entre los agentes económicos y las entidades financieras.

“En definitiva, empezamos la agenda de contactos con todas las organizaciones económicas de Galicia -con los centros tecnológicos, con la zona Franca, cámaras de comercios, etc- para concretar esta estrategia, consensuarla y aprobarla definitivamente”, aseveró a modo de resumen.

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