Inicio / Noticias / Notas de prensa / El presidente de la Xunta visita las instalaciones de la empresa Kiwi Atlántico
22/11/2013.

El presidente de la Xunta visita las instalaciones de la empresa Kiwi Atlántico

La empresa pontevedresa, certificada por Galicia Calidade, aglutina en la actualidad más de 70 socios; cuenta con un plantel de cerca de 40 personas; facturó más de 11 millones de euros el pasado año (un 10,2% más que en 2011); manipula alrededor de 7.500 toneladas de kiwi al año; y dispone de más de 300 hectáreas en España y otras 50 en terceros países

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo visitó hoy las instalaciones de la pontevedresa Kiwi Atlántico, certificada por Galicia Calidade. Esta empresa pontevedresa celebra su 25 aniversario apostando por la producción de kiwi de calidad e incrementando cada día sus ventas y posicionamiento en los mercados internacionales. 

Durante a visita, Feijóo se ha referido al sector agroalimentario como uno de los vectores estratégicos en la economía de la comunidad y ha garantizado el compromiso de la Xunta en la apuesta por su potenciación reflejado en los presupuestos del próximo año. En este sentido ha avanzado que el Gobierno gallego destinará en los Presupuestos de 2014 un 20% más a la internacionalización de los productos gallegos, con una partida de 20 millones de euros, y un 20% más al fomento de los productos agroalimentarios de calidad.

Unos incrementos presupuestarios que enmarcó en la apuesta que está realizando la Xunta por el rural y que se verá complementada con el diseño de nuevas líneas específicas en el marco del Programa desarrollo rural 2014-2020. Un plan que, según ha explicado el presidente autonómico, recoge cuatro ejes de actuación prioritarios: el fomento de la actividad en el rural; la incorporación de gente joven; la lucha contra el abandono de tierras; y la apuesta por la producción ecológica, ofreciendo productos diferenciados y de calidad.

Expandir el sector del kiwi en Galicia 
En esta línea, Feijóo se ha referido a Kiwi Atlántico como un claro ejemplo de que en el campo rural gallego pueden existir proyectos viables y con rentabilidad; como la prueba “explícita que acredita que en el medio rural gallego tenemos mucha capacidad de producción, de mejorar el producto interior bruto de Galicia y la renta de los gallegos”.

En su intervención, el mandatario autonómico ha explicado que Galicia ocupa los primeros puestos en la producción de kiwi en España. Una producción que se logra gracias a las 673 hectáreas cultivadas por los 190 productores que existen en la Comunidad. Y dentro de estos puestos, Pontevedra se sitúa cómo la principal provincia productora del Estado, consiguiendo el 50% de la producción total de kiwi del Estado.

Estos datos evidencian, en palabras de Feijóo, la potencialidad que tiene Galicia en este campo; si bien ha advertido de la necesidad de seguir potenciando y expandiendo esta industria. En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado el interés y el compromiso de la Xunta por impulsar y agrandar un sector en el que existe un claro nicho de mercado que hay que aprovechar –a pesar de la crisis, el mercado del kiwi no solo se mantuvo, sino que aumentó-; más cuando el clima y el terreno de Galicia hacen idóneo el cultivo de este fruto en nuestra tierra.

Una apuesta por un sector con posibilidades que pasa, según Feijóo, por la distinción en tener de calidad; por el impulso a nuevos formatos, como el kiwi en almíbar; y por la implantación de la trazabilidad en toda la cadena.

En referencia a Kiwi Atlántico, Feijóo ha subrayado que desde su constitución esta empresa no ha dejado de crecer hasta consolidarse como una de las más importantes productoras y comercializadoras de kiwi en la península, siendo hoy empresa líder del sector.

Un logro, ha señalado, que le viene dado por la excelencia y por la calidad que define su producto, ejes a los que suma la continua apuesta por la investigación como única fórmula válida para mejorar el fruto y ganar en competitividad.

Kiwi Atlántico aglutina en la actualidad más de 70 socios; cuenta con un plantel de cerca de 40 personas; facturó más de 11 millones de euros el pasado año (un 10,2% más que en 2011); manipula alrededor de 7.500 toneladas de kiwi al año; y dispone de más de 300 hectáreas en España y otras 50 en terceros países; y posee en el mercado dos marcas comerciales: Kiwi Atlántico, reservada para la fruta con los más altos estándares de calidad; y Kiwi Fresh, bajo la que se comercializa la producción de otros orígenes.

Redes sociales

Multimedia