Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade certifica la planta ornamental producida por la Asociación de Viveiristas do Noroeste
01/03/2019.

Galicia Calidade certifica la planta ornamental producida por la Asociación de Viveiristas do Noroeste

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de Galicia Calidade, hizo entrega hoy del certificado de calidad a la Asociación de Viveiristas do Noroeste (Asvinor) para su uso en la distinción de la planta ornamental de Galicia. La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, fueron los encargados de entregar del distintivo a nueve viveros gallegos durante la celebración de la feria Arco Verde, en el recinto ferial de Amio y que este año cumple su décimo aniversario. 

Para la certificación de estos viveros Galicia Calidade impulsó junto con Asvinor, la Fundación Juana de Vega y Agaexar (Asociación de Empresas de Jardinería) la norma de calidad “Planta Ornamental de Galicia”, una iniciativa pionera en España y que permitirá diferenciar un producto de una calidad tan contrastada y reconocida en los mercados nacionales e internacionales, la planta ornamental gallega. 

Esta norma pretende homogeneizar la planta producida en distintos viveros de la comunidad, estableciendo un catálogo de producciones, incluyendo las producciones en las bases de construcción y arquitectura del paisaje y estableciendo el distintivo “Planta de Galicia”, que irá acompañado de la marca Galicia Calidade. 

Entre los viveros que podrán lucir el distintivo se encuentran cinco en la provincia de A Coruña: Anselmo Langueiro Merino de Viveiros Lamigueiro (Carral), Hortival Narón, Viveros Leboreo (Carballo), Estela Orvi (Teo) y Xardín Senra (Santiago de Compostela). Dos viveros se encuentran en la provincia de Lugo: Viveros Cabaleiros (Lourenzá) y Viveros Costa de Lóngaras (Abadín), y otros dos en Pontevedra: Viveros San Campio (Tomiño) y Estelas da Terra (A Estrada). 

Según indicó la propia directora xeral, esta entrega concluye el trabajo realizado entre la Consellería y el sector de los últimos dos años para tratar de establecer los requisitos necesarios para la certificación de un producto de una calidad reconocida y valorada por los consumidores. La creación de la norma “Planta Ornamental de Galicia” supone un avance en la modernización e internacionalización de este sector.

Redes sociales

Multimedia