Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade participará en la VIII edición de 'Corazón da Artesanía' de Agolada
26/06/2019.

Galicia Calidade participará en la VIII edición de 'Corazón da Artesanía' de Agolada

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentó esta mañana en Agolada 'Corazón de la Artesanía. VIII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia', que se celebrará del 5 a 7 de julio en el recinto histórico de los Pendellos de Agolada (Pontevedra).

En la presentación, en la que participó también el alcalde de la localidad pontevedresa, Luis Calvo, junto con el presidente de la Asociación Gallega de Artesanos, Manolo González, y el presidente de la Asociación Gallega de Artesanos Tradicionales, Albino Quinteiro, se destacó que este encuentro se configura como un gran escaparate de promoción y puesta en valor de los oficios artesanales tradicionales gallegos. Llega a su octava edición como la cita referente del sector, que el año pasado atrajo a más de 8.000 personas.

Durante tres días, el Corazón de la Artesanía juntará tradición y vanguardia en un encuentro único con artesanía en vivo, showcookings y venta de productos gastronómicos, talleres y exposiciones, animado con música y baile en directo y actividades para niños.

Contará con la participación de 66 profesionales de Artesanía de Galicia (36 de la provincia de A Coruña, 6 de Lugo, 2 de Ourense y 22 de Pontevedra) de 27 oficios diferentes como la joyería y la orfebrería, la cestería, la marroquinería, la bisutería, la elaboración de instrumentos musicales, la alfarería, el textil, la tejería, la cerámica, la forja, las collareras, la elaboración de zuecos, la talla de madera, los juguetes, la tornería y talla de madera, la ilustración, la zapatería, la elaboración de figuras de pan y la manipulación de papel.

El Corazón de la Artesanía se convierte cada año en un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas, a través de un amplio programa de actividades.

Además de recorrer los puestos de exposición y venta, durante los tres días que dura el evento los visitantes podrán asistir a demostraciones de oficios tradicionales y participar en los talleres gratuitos abiertos para todos los públicos, que están programados en horario de 11,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 a 21,30 horas. En esta ocasión, se impartirá para adultos y niños un taller de manipulado de papel, impartido por Mimadriña (Fisterra); otro de creación de cianotipias, a cargo de María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo); un curso de iniciación al torno cerámico, de la mano de Susana González (A Coruña), Antón Romar (Gondomar) y Roberto Piñeiro (Vigo); y un taller de pintura sobre tejido, impartido por Como Pez en el Agua (Santiago de Compostela).

Asimismo, en el marco del VIII Corazón de la Artesanía, la Fundación Artesanía de Galicia impulsa dos cursos de formación especializada para artesanos: uno de complementos zero waste, técnica con la que en la confección de una prenda de moda se aprovecha el 100% de la superficie de la tela, impartido por Aroa Veiga (Gondomar); y otro de cestería de paja con zarzas y xesta con mimbre, en la que se trabajará en la evolución de la técnica de cosedura en espiral, a cargo de Álvaro M. Leiro (Pazos de Borbén).

Artesanía en el Plato
Como ya es habitual, el Corazón de la Artesanía incorpora la iniciativa Artesanía en el Plato, con la colaboración de Galicia Calidade, con el objetivo de acercar Artesanía de Galicia al ámbito de la mejor gastronomía gallega, a través de showcookings de prestigiosos chefs gallegos que emplean piezas de la marca como soporte de sus menús.

En esta edición participarán los chefs Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela) -una estrella Michelin, un Sol Repsol y el respaldo de Galicia Calidade Lecer-; Héctor López, del Restaurante España (Lugo) -dos Soles Repsol e integrante también de Galicia Calidade Lecer-; Alén Tarrío, del Pampín Bar (Santiago de Compostela); y Javier Rodríguez Ponte “Taky” del Catering Boketé (A Coruña). Además, participará la enóloga Cristina Murga y el barista Óscar de Toro.

Asimismo, 47 empresas de productos de alimentación participarán en la iniciativa (14 de la provincia de A Coruña, 10 de Lugo, 6 de Ourense y 17 de Pontevedra), y habrá 3 food trucks que estarán a disposición de los visitantes en las cercanías de Os Pendellos.

Música
El programa del Corazón de la Artesanía. VIII Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia se completa con espectáculos y conciertos que tendrán lugar en la Praza do Concello. El grupo Baiuca será el encargado de cerrar el programa del viernes 5 de julio a las 22,00 horas y la actuación de Fanfarria Taquikardia protagonizará la noche del sábado 6 a partir de las 22,30horas. La sesión vermú del sábado estará amenizada por el Dj Moreno Moreno, y la del domingo por Chus Silva Dj. La música tradicional estará representada por la Asociación Folklórica Cultural Xirandaina, de Santiago, que actuará el domingo a las 19,00 horas.

Redes sociales

Multimedia