Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade impulsa la participación de cinco empresas gallegas en Iberjoya 2013
05/09/2013.

Galicia Calidade impulsa la participación de cinco empresas gallegas en Iberjoya 2013

La feria se celebrará en el recinto del IFEMA en Madrid del 11 al 15 de septiembre

Cinco empresas gallegas acudirán a la edición 2013 de Iberjoya de la mano de Galicia Calidade con el objetivo de presentar las últimas novedades en diseño y fabricación de joyas a compradores profesionales de todo el mundo. En esta ocasión estarán presentes en el certamen ferial Unión Joyera de  Bergondo y Ardentia, ambas de Bergondo; Fink Orfebres, de Santiago de Compostela y  Óscar Rodríguez Joyeros y Piropo Joyas, de Viveiro.

Iberjoya es una feria dirigida exclusivamente a profesionales, que se celebrará entre el 11 y el 15 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.  En su pasada edición convocó a más de 14.500 visitantes de 82 países, la mayoría europeos, aunque también procedentes de otros continentes. El objetivo de este certamen, que cumple ya su edición número 50, es ofrecer un entorno estratégico, un encuentro de oferta y demanda donde los participantes, tanto expositores como visitantes, puedan descubrir ideas y encontrar nuevas oportunidades de negocio. En él se dan cita diseñadores, fabricantes y firmas nacionales e internacionales y comparten espacio la alta joyería y las nuevas propuestas de vanguardia. Así, las cinco empresas gallegas que participarán en esta edición podrán presentar sus productos y estrategias pero también conocer la oferta general que presenta el sector, contactar con canales de distribución de todo el mundo y así impulsar la exportación o reforzar su imagen de marca.

Ardentia presentará en Iberjoya su colección Enova, en plata y azabache con pendientes, anillos, colgante y alfiler. Fink Orfebres llevará al recinto ferial de Madrid su colección Sacapunto, un aderezo tradicional de pendientes y colgantes de azabache, oro verde y oro. Piropo Joyas dará a conocer su colección Natureza Visual en plata, con turquesa reconstruida, coral y ónix en colgante, pulsera, pendientes y anillo. Por su parte Óscar Rodríguez Joyeros se presenta con sus colecciones Tesoros del Mar, joyas de conchas con oro, metales preciosos y diamantes y Tesoros de la Tierra, joyas de minerales, con oro, metales preciosos y diamantes. Y Unión Joyera de Bergondo participará en esta edición de septiembre 2013 con sus colecciones Naturaleza, sortija flor de oro blanco y diamantes y Vulcano, tres solitarios de rodio, oro rosa y oro blanco.

Convenio con Galicia Calidade

El Colexio Oficial de Xoiaría y la Consellería de Economía e Industria mantienen en vigor un convenio desde el año 2012 a través del cual las piezas elaboradas por los joyeros gallegos pueden ser respaldadas por el sello Galicia Calidade. Actualmente  las empresas Ardentia, Fink Orfebres, Orfega, Piropo Joyas, Óscar Rodríguez Joyeros y la Unión Joyera de Bergondo están amparadas por esta marca de garantía, una certificación que sólo se otorga a productos y servicios que trabajan con materias primas de alta calidad, desarrollan una producción óptima y aportan excelencia en el servicio.

Entre los requisitos que se deben reunir para obtener esta certificación figuran la necesidad de que se diseñen y fabriquen en Galicia y que también esté en esta comunidad su centro de producción; los acabados de las piezas deben ser impecables (no puede haber imperfecciones en la fundición y el pulido tiene que ser perfecto en todas sus caras, entre otros); las piezas deben tener etiquetas con información detallada de la pieza o colección y contar con una garantía mínima de 3 años. Todo con el objetivo de ofrecer productos de calidad fieles a la tradición artesanal de Galicia.

El sello de Galicia Calidade se otorga a piezas y colecciones concretas, como las que presentarán en Iberjoya las marcas gallegas que en este 2013 están avaladas por este certificado de garantía. Así, una comisión, se encarga periódicamente de evaluar los proyectos presentados por las distintas empresas para que puedan acceder también al uso de esta marca de prestigio y calidad.

Galicia Calidade, además de otorgar su sello, apoya al sector en sus campañas de promoción, asistencia a ferias y todo tipo de eventos que permitan reforzar el prestigio de la joyería gallega no sólo en España sino también a nivel internacional. Esta estrategia permite a las empresas buscar nuevos mercados, especialmente en otros países y reforzar así sus estrategias de internacionalización.  

El sector de la joyería

España es el cuarto productor europeo de joyas. Su trabajo se distingue por el valor añadido que aporta a sus piezas, el diseño, y por la calidad y acabados de las mismas. Unas señas de identidad que se refuerzan con iniciativas como el sello Galicia Calidade que permite aportar una acreditación oficial de los productos que se ofrecen al cliente.

En Galicia, la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros reúne a casi 450 empresas, comerciantes minoristas y mayoristas y también fabricantes, tanto industriales como artesanales, su facturación en 2012 alcanzó casi los 100 millones de euros y emplea a más de 1.500 personas.  El Colexio Oficial de Xoiaría de Galicia, constituido en el año 2007, desarrolla su actividad en coordinación con la Federación y cuenta con más de 600 colegiados que trabajan en joyería, orfebrería, platería, relojería y gemología de Galicia. Entre sus objetivos principales figuran afianzar el reconocimiento del trabajo de la joyería (estar colegiado es obligatorio para el ejercicio de esta profesión) y garantizar que el consumidor reciba un trato profesional. 

Redes sociales

Multimedia