Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade patrocina los premios “líder en calidade” organizados por Expourense
11/11/2011.

Galicia Calidade patrocina los premios “líder en calidade” organizados por Expourense

Las empresas asociadas al sello, Coren e Ingapán, recibieron el premio a su trayectoria

Expourense celebró, durante la Jornada de Exaltación de la Calidad, la primera edición de los premios “Líder en Calidad” que recayeron en seis empresas e instituciones gallegas reconocidas por ser líderes en sus sectores y por destacar en su compromiso con la Calidad y con el Medio Ambiente. Esta Jornada organizada por Expourense y que continuará por la tarde con una conferencia sobre la gestión del talento en empresas y organizaciones, es el único acto celebrado en Galicia para conmemorar la XVII Semanda Europea de la Calidad que este año tiene como lema “Calidad y Talento: factores para el éxito”. Esta Jornada, patrocinada por Galicia Calidade, tiene como objetivo mostrar tendencias y experiencias prácticas en relación a la gestión del talento y a su captación y como éste se ha convertido en una ventaja para diferenciar a una empresa u organización de su competencia.

La sesión de mañana de esta Jornada de Exaltación de la Calidad fue inaugurada por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, quien hizo referencia a “la importancia de implantar sistemas de calidad que, además de reforzar la competitividad de una empresa, mejoran el proceso productivo, eliminan costes y consiguen una mayor implicación empresarial de los trabajadores”. La directora xeral estuvo acompañada por autoridades provinciales y locales ynumerosos empresarios gallegos. En total, más de 200 personas siguieron con interés las explicaciones de las empresas premiadas.

Premios Líder en Calidad
Las seis empresas premiadas a los sectores que más preocupan al ciudadano como la Alimentación, la Sanidad, la Educación o el Medio Ambiente, pero también al empresario como son la gestión de la calidad o la internacionalización en un momento en el que contar con modelos de gestión se convierte en un requisito casi imprescindible a la hora de exportar el producto. Estas empresas fueron: Coren, Hospital Comarcal do Barbanza, Industrias Proa, Universidad de Santiago de Compostela, Ingapán y Molduras do Noroeste. Estas empresas hicieron un resumen de la trayectoria que los ha llevado a ser líderes en sus sectores en una mesa redonda moderada por el delegado de AENOR en Galicia, Martín Pita.

•Coren- Cooperativas Orensanas, S.C.G (Ourense) – Premio Líder en Alimentación:
Esta cooperativa se ha convertido en la primera empresa española acreditada con el sello “FREEDOM FOOD” y es la cooperativa agroalimentaria más importante de todo el panorama nacional. Cuenta con un Centro Tecnológico Medioambiental para el tratamiento de residuos. Se trata de una empresa pionera en trazabilidad y seguridad alimentaria que garante sus productos. El director general adjunto de Coren, Emilio Rial, explicó que “su departamento de I+D+i cuenta con más de 60 personas trabajando para innovar y descubrir nuevos caminos que nos ayuden a seguir siendocompetitivos y líderes en el mercado”. La apuesta por el I+D+i se traduce en el 2% de su facturación total, en la creación de un centro tecnológico de incubación o en su implicación en el Centro Tecnológico de la Carne. En la actualidad, Coren ocupa el 40% del mercado agroalimentario gallego.

•Hospital Comarcal del Barbanza (Ribeira-a Coruña) - Premio Líder en Sanidad:
Este centro es pionero en la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente en la Sanidad Pública de Galicia. En este centro se puso en marcha la experiencia piloto de implantación de normas de gestión de riesgos para pacientes. Su responsable de calidad, Mónica Rodríguez, hizo referencia a la necesidad de implicar la dirección y trabajadores en la gestión de la calidad primando siempre la profesionalidad y el trato humano ya que “nosotros no tratamos enfermedades, tratamos personas”. Este Hospital cubre el área del Barbanza que incluye los Ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son, Boiro e A Pobra do Caramiñal, y que supone una población superior a los 65.000 habitantes.

•Industrias Proa (O Porriño – Pontevedra) – Premio Líder en Medio Ambiente y Sostenibilidad:
Empresa líder en la industria gallega de pinturas para la automoción, metalgrafía, decoración, industria y naval. Exporta a Europa y América y es proveedora del Grupo PSA y Renaulp: En 1997 obtuvo la Certificación de la Etiqueta ecológica Europea para Pinturas Plásticas, siendo el seundo fabricante a nivel nacional que consiguió esta certificaición. Su gerente, Antonio Vázquez, habló de que “esta empresa se ha convertido en ejemplo a seguir para las PYMES de automoción en el ámbito de la gestión ambiental”. Su accionariado principal procede de los sectores de la conserva y el naval y cuenta con una destacada área de I+D+i, destacando los trabajos realizados en los sectores de la construcción y la cosmética.

•Universidad de Santiago de Compostela – Premio Líder en Educación:
La USC tiene certificados todos los procesos administrativos y de gestión aplicables a estudiantes y usuarios y posúe 300 grupos de investigación, varios de ellos de referencia internacional. El Campus Vida está denominado “Campus de Excelencia Internacional de Referencia Global”. Su vicerrectora de Responsabilidad Social y Calidad, Benita Silva, explicó que la USC cuenta con una gestión profesionalizada de Calidad y que además fue la primera universidad españolda en elaborar un Plan de Responsabilidad Social y que cuenta con una. La USC cuenta con más de 500 años de historia. Ofrece 63 titulaciones oficiales y 6 propias, acoge cada curso entre 30.000 y 30.500 estudiantes, cuyos 2/3 son mujeres. Tiene alrededor de 2.200 profesores con una media de edad que ronda los 45 años.

•Ingapán (Lugo) – Premio Líder en Internacionalización:
Empresa puntera en el sector de las masas congeladas y pastelería y una de las compañías líderes en el sector de la alimentación en España. El presidente del Grupo Ingapán, José Manuel Chousa, contó la historia de esta empresa que pasó de panadería familiar a exportar a 22 países. Está formado por un equepo de 440 trabajadores, de los cuales un 80% son mujeres y la media de edad alrededor de los 32 años. Esta empresa caracterízase por ofrecer experiencia, innovación tecnológica y busca continua de nuevos procuctos y servicios.

•Molduras del Noroeste (Cambre – A Coruña) – Mención Especial:
Empresa dedicada a la fabricación de revestimiento de madera maciza para paredes y techos, además de tarimas y listones para carpintería y construcción. El director de Calidad, Medioambiente e I+D+i, César J. García, explicó que las “políticas de actuación de esta empresa están orientadas a la innovación, calidad, medioambiente y excelencia”. Primera empresa gallega en implantar la ISO 9001, la primera del sector en España en implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (año 1991) y una de las pioneras en implantar un Sistema de Gestión Medioambiental.

Sesión de tarde
En la sesión de tarde, a partir de las 20.00 horas, el presidente de Gestalento, Alejandro Pe, impartirá una conferencia sobre “La calidad en la gestión del talento”. Gestalento, cuyo lema es “el talento como camino al éxito” es una empresa especializada en la deteción del talento interno para conseguir una gestión eficiente del capital humano de una empresa u organización. Alejandro Pe hablará sobre la importacia de aplicar sistemas de calidad en la gestión del personal y de que el líder de la empresa conozca los sistemas de calidad en la gestión del personal y de que el líder de empresa conozca el potencial humano del que dispone y pueda medir el talento inerno de su organización para conseguir y así optimizar las competencias de cada trabajador alcanzando una gestión más eficiente. Esta conferencia estará presentada por la Secretaria General para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo.

Con la organización de esta Jornada de Exaltación de la Calidad, Expourense quiere ayudar a sensibilizar a las empresas sobre las ventajas que traen los modelos de gestión. Se trata de difundir el concepto de calidad como una filosofía empresarial que conviene aplicar a todas las áreas de la actividad empresarial y en las relaciones con proveedores y colaboradores. La calidad se convierte en un elemento fundamental en todo mercado empresarial cada vez más amplio, al mismo tiempo que refuerza la competitividad empresarial frente a la competencia.

La Jornada de Exaltación de la Calidad está patrocinada por Galicia Calidade, un sello de garantía que cuenta con 34 empresas asociadas y más de 114 productos amparados que, además de certificar a su calidad y a su origen, se ofrecen al consumidor innovación y diferenciación con la competencia.

Redes sociales

Multimedia