Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade presente en la primera jornada del Salón galego de gastronomía e turismo xantar
02/02/2012.

Galicia Calidade presente en la primera jornada del Salón galego de gastronomía e turismo xantar

Estrella Galicia, Cabreiroá, Customdrinks e Bodegas Nairoa cuentan con un espacio propio en la feria

La XIII edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo Xantar comenzó ayer consolidado como la gran cita gastronómica de España y Portugal. La Consellería de Economía e Industria, a través de Galicia Calidade, está presente con un stand donde se  muestra de todos los productos amparados así como información detallada de los mismos. Además a lo largo de los cinco días que dura el Salón, también se realizarán catas de los productos así como talleres gastronómicos. También cuentan con un espacio propio en el Salón las empresas asociadas al sello de garantía Estrella Galicia, Cabreiroá, Customdrinks y Bodegas *Nairoa.

Xantar abrió las puertas de una edición marcada por la promoción del Camino Mozárabe, del Carnaval y de las más de 300 fiestas gastronómicas celebradas en Galicia, en especial de aquellas consideradas de Interés Turístico. También dio comienzo el VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud con la conferencia del presidente de la Fundación Española para la Nutrición, el Dr. Gregorio Varela.

Arrancan así 5 días en los que XANTAR contará con 133 expositores entre los que destacan los 18 restaurantes, el 61% de los cuáles son gallegos, que ofrecen 30 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 32 euros (24,7 euros de precio medio) basados nos sus productos autóctonos y de calidad.

Por lo que respeta a Galicia, los menús están dedicados a Fiestas gastronómicas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o las fiestas como la langosta de A Guarda, el Carnaval de Ourense, el Corpus de Ponteareas o el Botillo de O Barco de Valdeorras. No faltará el menú degustación a base de patata ofrecido por el INORDE. El resto de menús proceden de Parada de Sil y Ría de Pontevedra - Bueu, que participan por primera vez, y de Terras de Celanova, Riós y Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés. Una de las novedades de esta edición son los menús para celiacos ofrecidos por los restaurantes del INORDE y de la Baixa Limia y que contribuyen a la idea de que gastronomía es salud y de que Xantar es un salón abierto a todos.

En el que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, además de las Azores, están presentes el Duero, Viana del Castelo y la región de Lisboa y Bono del Tejo. Las comunidades españolas participantes serán aquellas atravesadas por el Camino Mozárabe, esto es, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Redes sociales

Multimedia