Inicio / Noticias / Notas de prensa / Galicia Calidade y Artesanía de Galicia acudirán a Iberjoya 2013 con 5 joyerías que llevan estos sellos distintivos
09/09/2013.

Galicia Calidade y Artesanía de Galicia acudirán a Iberjoya 2013 con 5 joyerías que llevan estos sellos distintivos

Los organismos de la Consellería de Economía e Industria contarán con un  stand  propio en el que expondrán las características de la artesanía gallega y la calidad de su producto

Galicia Calidade y la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño participarán en la próxima edición de Iberjoya con el objetivo de presentar los trabajos de las cinco empresas gallegas que acuden a la feria este año para dar a conocer las últimas novedades en diseño y fabricación de joyas a compradores profesionales de todo el mundo. En este sentido, ambos organismos, dependientes de la Consellería de Economía e Industria, contarán con un stand propio en el que expondrán las características de la artesanía gallega y la calidad de su producto, tomando parte en un encuentro en el que se exponen las últimas novedades de alta joyería y las nuevas propuestas de vanguardia, y que en su pasada edición convocó a más de 14.500 visitantes de 82 países. 

En la cita, que se celebrará entre el 11 y el 15 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, estarán presentes Unión Joyera de Bergondo y Ardentia, ambas de Bergondo; Fink Orfebres, de Santiago de Compostela y Óscar Rodríguez Joyeros y Piropo Joyas, de Viveiro. Las cinco empresas gallegas están amparadas tanto por la marca Artesanía de Galicia como por el sello de Galicia Calidade, gracias al convenio de colaboración puesto en marcha con el Colegio Oficial de Joyeros para incorporar esta certificación, que solo se otorga a productos y servicios que trabajan con materias primas de alta calidad, desarrollan una producción excelente y aportan excelencia en el servicio.

Galicia Calidade, además de conceder su sello, apoya al sector en sus campañas de promoción, asistencia a ferias y todo tipo de eventos que permitan reforzar el prestigio de la joyería gallega no solo en España, sino también a nivel internacional. Esta estrategia permite a las empresas buscar nuevos mercados, especialmente en otros países y reforzar así sus estrategias de internacionalización.

Del mismo modo, la participación en Iberjoya se enmarca en la estrategia integral de apoyo al sector artesano que desarrolla la Consellería de Economía e Industria a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, que tiene por objetivo la búsqueda de nuevos mercados, la apuesta por la innovación, el diseño y la especialización.

Las creaciones de Unión Joyera de Bergondo, Ardentia, Fink Orfebres, Óscar Rodríguez Joyeros y Piropo Joyas no sólo están en Iberjoya, sino que las empresas que cuentan con el sello Galicia Calidade acuden también la ferias de prestigio internacional como Inhorgenta de Münich, Bijohrca de París o Las Vegas. Gracias a estas estrategias de internacionalización, las joyas con denominación de origen gallego están en escaparates de los cinco continentes, desde Estados Unidos, Alemania, Portugal o el Reino Unido hasta otros mercados en expansión como los países del Este o del Golfo Pérsico.

Joyas gallegas en Iberjoya 2013
Óscar Rodríguez, que participa desde 1995 en esta cita internacional, presentará en Iberjoya 2013 60 obras integradas en las colecciones Tesoros del Mar, joyas de conchas con oro, metales preciosos y diamantes y Tesoros de la Tierra, joyas de minerales, con oro, metales preciosos y diamantes.

Con la nueva marca de la empresa, Piropo Joyas, se dirigen a un cliente que sigue la moda y en esta edición 2013 de Iberjoya presentarán por vez primera, además de sus propuestas en joyería, sus colecciones de relojería y complementos de piel. En joyería, Piropo Joyas lleva en esta edición a la feria su colección Orgullo, piezas con una estética elegante y muy femenina donde las trenzas ocupan un lugar destacado.

Unión Joyera de Bergondo participa en esta cita internacional de Iberjoya con dos líneas muy diferentes de productos: los diseños espectaculares del alta joyería, que es desde siempre su sello diferencial con diamantes, esmeraldas, rubís o zafiros cuidadosamente seleccionados; y una línea accesible a todos los públicos en las que el diseño tiene una especial relevancia. Son piezas en las que se combinan colores diversos y variados texturas de oro con piedras de diferentes colores y se siguen las tendencias actuales en diseño de joyas: desde calaveras hasta formas inspiradas en flores o animales.

Ardentia, por su parte, acude a Iberjoya con el objetivo de consolidar contactos y ventas con clientes, potenciar su imagen de marca y dar a conocer el carácter diferenciador de nuestras colecciones entre el público profesional que acude a la feria. En este certamen internacional presentará su colección Enova, en plata y azabache con pendientes, sortijas, colgante y alfiler, piezas elaboradas artesanalmente con materiales de primera calidad. Además se darán a conocer todas las colecciones diseñadas para la campaña de Navidad.

Fink Orfebres presentará en la muestra sus nuevas colecciones para la temporada, centradas en la investigación de formas, texturas y colores, que serán una auténtica sorpresa para los que acudan a la feria. Esta empresa santiaguesa, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de la joyería de plata siguiendo la tradición de los maestros orfebres de Santiago de Compostela, trabaja en diseños propios en plata y azabache, esmaltes al fuego, piedras semi-preciosas con acabados diversos: mate, brillo, texturas y dorados.

El sector de la joyería
España es el cuarto productor europeo de joyas. Su trabajo se distingue por el valor añadido que acerca a sus piezas, el diseño, y por la calidad y acabados de las mismas. Unas señales de identidad que se refuerzan con iniciativas como lo sello Galicia Calidade que permite aportar una certificación oficial de los productos que se ofrecen al cliente.

En Galicia, la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros reúne a casi 450 empresas, comerciantes y también fabricantes, tanto industriales como artesanales, su facturación en 2012 consiguió casi los 100 millones de euros y da trabajo a más de 1.500 personas.

Redes sociales

Multimedia