Inicio / Noticias / Notas de prensa / Gargalo, Nairoa e Quenza premiadas en la XXIV cata de vinos de Galicia y en la I cata de los licores tradicionales
12/07/2012.

Gargalo, Nairoa e Quenza premiadas en la XXIV cata de vinos de Galicia y en la I cata de los licores tradicionales

Santiago de Compostela acogió ayer la entrega de premios, en la que recibieron el galardón las tres empresas amparadas por Galicia Calidade, en un acto presidido por el titular del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Las bodegas amparadas por Galicia Calidade, Nairoa y Gargalo, y la empresa Customdrinks fueron premiadas ayer en la XXIV Edición de la Cata de Vinos de Galicia, XIV Edición de la Cata de los Aguardientes de Galicia y I de los Licores TradicionalesGargalo Godello de Gargalo SL recibió el 1º Premio y Acio de Oro en la categoría de los vinos de la D.O. Monterrei; Alberte de Bodegas Nairoa recibió el 2º Premio y Acio de Plata en la categoría de vinos de la D.O. Ribeiro y Quenza de Customdrinks SL recibió el 1º Premio y Pote de Oro en la categoría de la I.X. Licor Café.

El acto, que se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fue presidido por el máximo responsable del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana.

Innovación e internacionalización

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó la apuesta del sector vitivinícola gallego por la innovación y por la apertura de nuevos mercados como ejemplo “de lo que el tejido productivo gallego en general puede y debe tomar buena nota”. Durante el acto, el mandatario gallego recordó que la viticultura va más allá del propio sector agroganadero para pasar a ser un motor “industrial y turístico” de muchas zonas de Galicia.

“Hoy podemos hablar del vino en Galicia como uno de nuestros más preciados productos; un ejemplo que enseñar al mundo al respecto a cómo en Galicia sabemos hacer bien las cosas”, aseveró Feijóo. Recordó que el vino representa “fielmente” las esencias del cambio de la sociedad gallega en el último cuarto de siglo, un cambio, dijo, que pasa por reconocer “que no basta con tener un buen producto, sino que, para poder competir, hay que hacer que ese producto sea excelente y hay que darlo a conocer, y hay que no conformarse con vendérselo solamente al vecino del lado”. “Después de 24 ediciones, este acto es una cita obligada para hacer un balance de lo mejor de cada cosecha, pero también para enseñar a todo el mundo las calidades de un producto, el vino, que ya está consolidado como uno de los referentes de la cultura, de la gastronomía y del paisaje de los gallegos”, incidió.

En su intervención, el presidente de la Xunta recordó que los vinos gallegos están entre los mejores valorados por los mejores expertos del mundo y que en Galicia se produjeron en 2011 un total de 333.000 hectolitros de vino cualificado, con un valor económico estimado que superó los 145 millones de euros. “24 años después, esa es la realidad del vino en Galicia”, aseveró, y es así, añadió, “gracias al trabajo de mejora del producto desarrollado inteligentemente por los bodegueros y de un intenso esfuerzo de promoción y comercialización”. Destacó, además, el trabajo “ejemplar” en la recuperación y conservación de variedades, en la mejora de la calidad y de las técnicas de producción y comercialización que se ha hecho en los últimos decenios.

En la presente edición de la degustación vinícola han participado 187 caldos de 130 bodegas diferentes, entre las que se incluyen muestras de las cinco denominaciones de origen gallegas. Paralelamente, han sido objeto de prueba un total de once orujos, siete licores café y once licores de hierbas.

 

Redes sociales

Multimedia