Inicio / Noticias / Notas de prensa / La actriz María Castro, madrina de las cinco joyerías gallegas que participan en Iberjoya 2013 de la mano de la Consellería de Economía e Industria
12/09/2013.

La actriz María Castro, madrina de las cinco joyerías gallegas que participan en Iberjoya 2013 de la mano de la Consellería de Economía e Industria

Las cinco marcas están avaladas por el sello Galicia Calidade

La actriz gallega María Castro actuó hoy como madrina de las cinco empresas gallegas que participan en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, en Iberjoya 2013. Fink Orfebres de Santiago de Compostela, Unión Joyera de Bergondo, Ardentia, Óscar Rodríguez Joyeros y Piropo Joyas presentaron en el stand instalado por la Consellería de Economía e Industria sus propuestas en diseño y fabricación de joyas para esta edición número 50 del salón.

En el acto, en el que estuvieron presentes también la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, el presidente de la Federación Gallega de Joyeros, Óscar Rodríguez y el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, se mostraron las últimas creaciones de estos artistas que incorporan la innovación a sus productos pero mantienen intacta la tradición de los artesanos gallegos.

María Castro, que recorrió el stand en el que están instalados las cinco marcas joyeras donde probó sus creaciones, destacó “la magia, el arte, la fantasía y la delicadeza de las piezas que elaboran los maestros artesanos gallegos”. La actriz viguesa añadió al respecto de las empresas que como estos cinco joyeros llevan la marca Galicia Calidade que “Galicia tiene mucho que mostrar y estoy encantada de participar en este acto para contribuir a difundir su imagen por todo el mundo”

Mientras el presidente de la Federación Gallega de Joyeros, Óscar Rodríguez, reconoció los esfuerzos de Galicia Calidade y la Fundación Galega de Artesanía para apoyar el trabajo de los joyeros gallegos “gracias a su colaboración proyectamos la marca Galicia en todo el mundo. Hay una simbiosis perfecta entre los joyeros, Galicia Calidade y Artesanía de Galicia”.

Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade, agradeció por su parte banda, la confianza depositada por los joyeros gallegos para acompañarlos en ese camino de “extender su producción a nivel internacional” y añadió que precisamente la internacionalización “es uno de los objetivos estratégicos primordiales para la marca Galicia Calidade en los próximos años”.

Iberjoya 2013: 50 años de trabajo en el sector

Iberjoya, el Salón Internacional de Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines reúne en esta edición 2013 a 209 expositores procedentes de distintas zonas de España y del resto de Europa pero también de China, Alemania, Estados Unidos, India o Corea, entre otros países. Además de la alta joyería y relojería, en este certamen se presentan colecciones de moda y tendencias, nuevos canales de distribución, las soluciones tecnológicas más novedosas para los procesos de producción o gestión comercial o las últimas novedades en orfebrería e industrias afines. El salón está dirigido únicamente a profesionales y ofrece un entorno estratégico, un encuentro de oferta y demanda donde los participantes, tanto expositores como visitantes, pueden descubrir ideas y encontrar nuevas oportunidades de negocio. En la pasada edición convocó a 14.500 profesionales de 82 países.

Iberjoya es así una oportunidad para que estas cinco empresas gallegas, dentro de su estrategia de internacionalización, puedan presentar sus creaciones a compradores de todo el mundo. Todas están amparadas tanto por la marca Artesanía de Galicia como por el sello de Galicia Calidade, gracias al convenio de colaboración puesto en marcha con el Colegio Oficial de Joyeros de Galicia para conceder esta certificación que sólo se otorga a productos y servicios que trabajan con materias primas de alta calidad, desarrollan una producción óptima y aportan excelencia en el servicio.

La participación en este salón se enmarca dentro de la estrategia de Galicia Calidade y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño de apoyo a sectores como el de la joyería a través de campañas de promoción, asistencia a ferias y todo tipo de eventos que puedan reforzar su prestigio en España y también a nivel internacional y que les permitan abrir nuevos mercados. Además de en Iberjoya, estas cinco empresas gallegas participan en ferias internacionales como Inhorgenta de Münich, Bijohrca de París o Las Vegas y así las joyas con denominación de origen gallega están en escaparates de los cinco continentes, desde Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido a otros mercados en expansión como los países del Este o el Golfo Pérsico.

Tendencias  Otoño-Invierno 2013

 Las empresas gallegas presentes en Iberjoya exponen las últimas novedades en alta joyería y también las nuevas propuestas de vanguardia. En las vitrinas del stand de 100 metros cuadrados que se ha instalado en la feria, pueden verse muestras de creaciones artesanales tradicionales, diseños innovadores y también joyas que siguen las tendencias principales de las colecciones de la próxima temporada otoño-invierno: el oro rosado, las cadenas de grandes eslabones para pulseras, collares y relojes, los brazaletes, las monedas, las perlas en todas sus variantes están también presentes en las creaciones de estos cinco joyeros gallegos.

Unión Joyera de Bergondo presenta en esta edición dos líneas muy diferentes de productos: los diseños espectaculares de la alta joyería, con diamantes, esmeraldas, rubíes o zafiros cuidadosamente seleccionados, piezas clásicas únicas; y una línea accesible a todos los públicos en la que el diseño tiene una especial relevancia. Son piezas en las que se combinan colores diversos y variadas texturas del oro con piedras de diferentes colores y se siguen las tendencias actuales en diseño de joyas: desde calaveras hasta formas inspiradas en la naturaleza, como flores o animales.

Ardentia, por su parte, presenta, entre otras, su colección Enova, en plata y azabache con pendientes, anillos, colgante y alfiler, piezas elaboradas artesanalmente con materiales de primera calidad. Esta firma de Bergondo acude a Iberjoya con el objetivo de dar a conocer el carácter diferenciador de sus colecciones, diseños contemporáneos en plata de ley y esmalte a fuego inspirados en elementos del entorno que aportan personalidad a cada una de sus piezas.

Fink Orfebres participa en el certamen las nuevas colecciones para la temporada centradas en la investigación de formas, texturas y colores. Esta empresa santiaguesa, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de la joyería de plata siguiendo la tradición de los maestros orfebres de Santiago de Compostela,   trabaja en diseños propios en plata y azabache, esmaltes al fuego y piedras semi-preciosas con acabados diversos: mate, brillo, texturas y dorados

Óscar Rodríguez, que participa desde 1995 en esta cita internacional, presenta en Iberjoya 2013 60 obras integradas en las colecciones Tesoros del Mar, joyas de conchas con oro, metales preciosos y diamantes y Tesoros de la Tierra, joyas de mineraless, con oro, metales preciosos y diamantes.

Con la nueva marca de la empresa, Piropo Joyas, se dirige a un cliente que sigue la moda y en esta edición 2013 de Iberjoya presentan por primera vez, además de sus propuestas en joyería, sus colecciones de relojería y complementos de piel. En joyería, Piropo Joyas lleva en esta edición a la feria su colección Orgullo, piezas con una estética elegante y muy femenina donde las trenzas, siguiendo las tendencias más actuales, ocupan un lugar destacado.

 

Redes sociales

Multimedia