Inicio / Noticias / Notas de prensa / Las queserías Cas Leiras y Castillo de Pambre consiguen sendos premios en la cata de quesos y mieles de Galicia
02/12/2011.

Las queserías Cas Leiras y Castillo de Pambre consiguen sendos premios en la cata de quesos y mieles de Galicia

La localidad coruñesa de Melide acogió ayer la entrega de premios en la que recibieron el galardón las dos empresas amparadas por Galicia Calidade en un acto presidido por el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo

Las queserías amparadas por Galicia Calidade, Cas Leiras y Castillo de Pambre, fueron premiadas ayer en la Cata de Quesos y Mieles de Galicia. Queixería Cas Leiras recibió el 6º premio en la categoría D.O.P San Simón da Costa y Quesería Castillo de Pambre fue galardonada también con el 6º puesto en la categoría D.O.P. Queso de Tetilla. El acto, que se celebró en la villa coruñesa de Melide, fue presidido por el máximo responsable del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. 

Medio Rural organiza este certamen (en colaboración con los diferentes consejos reguladores de los quesos y de la miel de Galicia), por lo que Samuel Juárez fue el encargado de abrir la gala y dar la bienvenida a los asistentes, entre los que figuraba una amplia representación de productores, industria y distribuidores. En su intervención, Juárez valoró la importancia de los quesos y de la miel como “dinamizadores de las pequeñas explotaciones que caracterizan nuestro sector agroalimentario”, añadiendo que en ambos casos “cobra especial relevancia a estrecha vinculación entre producto y territorio”, ya que –dijo– “no se puede entender el aroma, el sabor, la textura o el color de nuestros quesos y de nuestra miel sin tener en cuenta que tales características, tan especiales, sólo se dan en Galicia”.

Peso económico en aumento
El titular de Medio Rural destacó además que ese peso económico de los quesos y de la miel con sello de calidad “crece año a año”. Así, en relación con la producción de quesos gallegos amparados por una denominación de origen, advirtió que en la última década su crecimiento superó el 56%, pasándose de producir algo menos de 4.000 toneladas en el año 2000 a casi 6.000 en el 2010.

Juárez valoró también que este incremento se dio “en todas y cada una de las denominaciones, siendo la evolución más modesta en San Simón da Costa y O Cebreiro y más marcada en los casos de Arzúa-Ulloa y Queso Tetilla”. En relación con estas dos últimas añadió que se consolidaron ya como una “verdadera referencia incluso en el ámbito español”, ya que ocupan –en lo que se refiere al volumen de producto amparado– el segundo y tercero puesto, respectivamente, en el ranking nacional de quesos con denominación de origen, sólo superados por el gran peso que consigue la D.O. Manchego”.

Aun hay espacio para crecer
El consejero puntualizó, sin embargo, que “esta positiva evolución no nos debe llevar a bajar la guardia”, añadiendo que “aún tenemos mucho espacio para crecer”. En este sentido dijo también que “habida cuenta nuestra posición dentro del sector lácteo español, la producción gallega de quesos con denominación (hoy en día en el entorno del 20 por ciento del total del queso que se hace en Galicia) podría crecer sensiblemente”.

Juárez recordó además que este crecimiento es, precisamente, “un objetivo marcado por el Plan Estratégico del Sector Lácteo puesto en marcha por este Gobierno”, una iniciativa que “contemplaba hace ya dos años a diversificación de la producción láctea para reducir la dependencia de la leche líquida”. Como ejemplo de este compromiso de la Xunta el titular de Medio Rural citó las ayudas concedidas a 39 queserías para inversiones en transformación, modernización y comercialización de sus productos, para una inversión total que supera los 32 millones de euros.

El conselleiro destacó al tiempo el potencial del sector lácteo gallego en general, que –dijo– “sigue incrementando su volumen y capacidad productiva, así como su peso en el conjunto del lácteo español”. Para apoyar esta argumentación, añadió que “si hace poco más de diez años a producción gallega conseguía 1,6 millones de toneladas hoy estamos por encima de 2,3 millones”, lo que supone “un incremento de un 38% en el plazo de una década, una tendencia que se sigue manteniendo y creciendo, a un ritmo anual del 3%”.

Incremento de la miel amparada por la IXP
En relación con la miel, Samuel Juárez se felicitó también por el “crezca experimentado en la última década por el producto amparado dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Miel de Galicia”, añadiendo que se pasó de las 169 toneladas registradas en el año 2000 a las 363 del último ejercicio, lo que supone –destacó el conselleiro– “un incremento porcentual que supera el 100%, en concreto de más del 114%”.

Como conclusión, el titular de Medio Rural afirmó que “tenemos en Galicia unos quesos y una miel excelentes, que disfrutan –afortunadamente– de muy buena salud y que tienen unas magníficas perspectivas de futuro” y aprovechó para reiterar el “compromiso de la Consellería en particular y de la Xunta en general con los productos de nuestro campo, muy especialmente con aquellos distinguidos por su calidad superior”.

Juárez concluyó su intervención agradeciendo el trabajo de los expertos que integraron los paneles de cata y dando la enhorabuena a todos los participantes en este certamen y de manera especial a los ganadores.

Redes sociales

Multimedia