Inicio / Noticias / Notas de prensa / Once explotaciones ganaderas de Feiraco reciben la certificación ISO 22000
06/06/2012.

Once explotaciones ganaderas de Feiraco reciben la certificación ISO 22000

La cooperativa, amparada por Galicia Calidade, da un paso más en el control exhaustivo de su producción con una apuesta decidida por la calidad de la leche

Once explotaciones ganaderas de Feiraco recibieron hoy la certificación ISO 22000-2005, lo que supone alcanzar el estándar más elevado de seguridad en los alimentos con el mayor reconocimiento internacional. En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la conselleria de Medio Rural y Pesca, Rosa Quintana; el gerente de Galicia Calidade, Carlos Vila; el presidente de Feiraco Lácteos, José Antonio Casáis; y el director general de la Cooperativa, José Luis Antuña, entre otros.

La Norma ESO 22.000 define los requisitos relativos a la Gestión de la Seguridad Alimentaria para las compañías con necesidad de alcanzar unos niveles de seguridad que se sitúan por encima de las exigencias legislativas. Se trata por tanto de un estándar que armoniza las necesidades del mercado y de los consumidores.

Calidad y seguridad alimentaria garantizadas

Este paso dado por Feiraco no tiene precedentes ni en España ni en Europa, ya que no existe en nuestro entorno socio-económico una certificación bajo esta norma en el primer eslabón productivo de la cadena alimentaria. Se abre así un horizonte donde en un futuro próximo todas las explotaciones ganaderas de los socios de Feiraco puedan demostrar que poseen la mayor capacitación internacional para producir una leche de la mejor calidad y seguridad para el consumidor.

Feiraco culmina así un proceso de certificación de sus explotaciones que inició la finales del pasado 2008 con la implantación de las Guías de Prácticas Correctas de Higiene y Actividad; continuó con el diseño e implantación de la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en las granjas y, finalmente, con la auditoría realizada por el organismo externo de certificación -AENOR, S.A.-

Requisitos

Las explotaciones productoras de leche de Feiraco certificadas bajo esta norma internacional han acreditado disponer de una documentación que describe como se realizan y controlan todos los procesos relacionados con la calidad y la seguridad de la leche que producen y, además, que la sistemática se encuentra perfectamente implementada y que los procesos que ejecutan son absolutamente eficaces.

Estas explotaciones acreditaron disponer e implantar tanto de los elementos del Sistema de Gestión, como el programa de Prerrequisitos que exige el certificado, como el Control de Procesos y los Principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Redes sociales

Multimedia