Una Navidad de tradición y sostenibilidad con Galicia Calidade
O Carabel es un eco-cesto tradicional elaborado con materiales autóctonos. Tradicionalmente este cesto se hacía en casa para ayudar en las tareas diarias, como ir a recoger los productos de la huerta, con distintos tipos de varas y siempre con un asa central, en este caso de algodón, manteniendo así la apuesta por los materiales vegetales.
El artesano Carlos Rubio nos presentan este Carabel revisado, acercando el pasado a nuestros tiempos sin perder las técnicas y materiales de siempre, poniendo en valor una de las muchas artesanías propias de las casas Galegas.
En la cestería ir a dar un paseo por el monte o cultivar permiten que tengas todo lo necesario
La fabricación del Carabel es un proceso meticuloso que sigue las fases naturales de las fibras vegetales:
- Recogida: se realiza en el 4º menguante de la luna de enero, cuando los árboles están en estado vegetativo, ya que la savia del árbol baja y esto permite que el material sea más flexible y no tenga polilla.
- Secado: Un mínimo de tres meses permite estabilizar las varas para su uso.
- Hidratación: Esta va de los siete a los diez días en función del material y se usa para poder manipularla e tejerla.
El resultado es un producto funcional y hermoso, fiel a las técnicas tradicionales, pero actualizadas a nuestro tiempo y adaptado a las necesidades de hoy.
En Galicia, la calidad va de la mano de la tradición y el respeto por el medio ambiente, cada Carabel es un ejemplo de sostenibilidad y autenticidad.
Descubre los productos certificados por nuestra marca de garantía, destacados por la su calidad e historias de sostenibilidad, que guarda en su interior:
Iniciativa promovida por Galicia Calidade para difundir hábitos de consumo sostenibles en línea con el Pacto Verde Europeo promovido por la Comisión Europea. Gracias a las empresas e instituciones por su colaboración.